REDACCIÓN TEMA 1
- Características que diferencian la escuela de otras organizaciones.
Los objetivos en la escuela suelen ser diversos, imprecisos y a veces contradictorios.A veces no existe los materiales necesarios para conseguir los objetivos, la planificación nunca se cumple como se pretende porque siempre se termina realizando de la manera más adecuada según lo necesario en el momento.
Además los roles van surgiendo dependiendo de las decisiones del profesorado, no hay un rol fijo como en las demás empresas y con un uso escaso de tecnología comparada con la de la empresa.
La débil coordinación en la organización y en objetivos mínimos provoca que no exista una decisión común entre centros a la hora de evaluar el funcionamiento de los centros. Cada centro tiene su criterio de educación. En cuanto a la dirección dificultad para liderar un centro educativo debido a las propias características de valoraciones escolares.
El centro no puede cumplir las metas marcadas por las leyes ni pueden ayudar a todos los alumnos y familias individualmente y la organización informal, es decir, surge a través de las amistades en el espacio laboral.
En cuanto a los recursos , no siempre se genera un beneficio inmediato con los recursos empleados. Esos recursos se emplean dependiendo de la necesidad del momento.
- El desarrollo de la Organización escolar.
Hay tres etapas:
- Precientífica: es intuitiva, espontánea o natural, que acaba a finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX, utilizada por García Hoz.
Los elementos u organizaciones se generan por el sentido común y necesidades y posibilidades de la época.
- Transición: nace la Nueva Escuela de la Enseñanza, con el desarrollo de las Ciencias fundamentales y o auxiliares de la educación, sirviendo de apoyo en la construcción de edificios y mobiliarios, producción de horarios, estudios sobre la fatiga y rendimiento escolar, etc. Todavía no se perfila la idea de la Escuela como Organización.
- Científica: comienza en los años 50 con la aplicación de los principios de Organización General de empresas y de sus fundamentos específicos: psicológicos, biológicos y pedagógicos. La Teoría de la Organización sirve a los intereses de la Organización Escolar como ciencia. Ésta etapa a generado:
- Aumento del sistema escolar con una creciente intervención de Estado en los procesos educativos y las instituciones de la educación.
- La complejidad de las instituciones educativas con el aumento del número de centros, tamaños, funciones y complejidad de las relaciones.
- El desarrollo de la Ciencia de la Organización y su incidencia en la realidad escolar.
- El desarrollo de la Sociología y la Psicología que han aportado nuevas orientaciones al estudio del comportamiento de los grupos y de las personas dentro de las organizaciones.
- La investigación han suministrado un tratamiento más científico a la educación y ha proporcionado nuevos instrumentos de actuación a las organizaciones.
- Los cambios legislativos han impulsado nuevos estudios e investigaciones.
La organización escolar es un espacio para solucionar muchos de los problemas que tiene la escuela. Es un instrumento dinamizador de la actividad educativa.
- Fundamentación teórica de la organización educativa.
La ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos o probables obtenidos metodológicamente, sistematizados u organizados según algún tipo o criterio de racionalidad empírica, hermenéutica o crítica con objeto de comprenderlos o mejorarlos expresando públicamente los resultados.
La Organización de Instituciones Educativas es la sistematización de la planificación y su funcionamiento, de la cual se pretende conseguir la armonía en el desarrollo, avance y realización práctica de todas las tareas que se realizan en ellas.
- La escuela como organización.
Es una organización creada para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. Los profesores realizan completamente sus funciones dentro de un marco organizativo y no por separado. Influirá a demás en la actividad docente y en el aprendizaje de los alumnos. El cambio organizativo supone el cambio en la forma de organizarse el centro, y éste cambiara en la medida que vaya modificando en su modo de pensar y actuar como organización.
Sus dimensiones son:
- Dimensión estructural: equipos directivos, docentes, claustro de profesores, comisión de coordinación docente, estructuras pedagógicas, programas y proyectos.
- Dimensión relacional: relaciones interpersonales cotidianas, que marcan el clima del centro. Son relaciones informales y micropolíticas.
- Dimensión de valores: los valores se presentan a través de valores explícitos, metas escolares, y de los valores implícitos que orientan en funcionamiento de la organización.
- Dimensión del entorno: las escuelas están ubicadas en un territorio, que mantiene interrelaciones con un entorno general y específico.
- Dimensión procesual: mecanismos y funcionamientos que hacen posibles que la escuela marche día a día y vaya mejorando su actividad para poder desarrollarse como organización.
- Dimensión cultural: conjunto de creencias, normas, sentimientos, etc. La cultura escolar no es siempre unitaria, es normal que en un centro existan subculturas, pero no quiere decir que no haya una cultura organizativa que lo impregne todo, dando sentido y razón de ser a como es un funciona la organización.
En conclusión, las características específicas que determinan los centros escolares como organizaciones son:
- Los centros escolares son organizaciones que tienen muchos objetivos por alcanzar de naturaleza muy variada.
- Se espera todo de la escuela: curriculum apropiado, metodología, acción formativa, administración de recursos, mantenimiento, etc.
- La labor de los maestros: tareas docentes y administrativas, resolver conflictos entre compañeros, atender a los padres, etc.
- Hay que contar con la dificultad de evaluar y controlar el grado de satisfacción.
- Imponerse mediante modelos. En España es el modelo organizativo estructural, pero no triunfa porque los directivos no tendrían el poder real de tomar decisiones.
- La Organización de un centró escolar.
La RAE define Organización Escolar como un "conjunto de personas con los medios adecuados para alcanzar un fin determinado"
Para conseguir la mayor eficacia del sistema es preciso:
- Elegir un organigrama sencillo, que facilite al máximo la consecución de la misión, para no perderse en lo secundario o en la ineficacia.
- Tener claras las prioridades formativas: padres, profesores, alumnos, etc.
- Aplicar las energías de tiempo y recursos económicos a aquellas facetas que consideramos mas relevantes para el colegio
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