ARTICULOS

 

Grupo B1  C

 

Alumno/s: Gonzalo Hernandez

 

 

 

Autor: Antonio Bolívar

Título del artículo: LAS ESCUELAS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

 

Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil):

 

Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

- Favorecer al trabajo conjunto y aprender del cambio.

- Transformar las organizaciones por procesos de autodesarrollo.

- Institucionaliza la mejora como un proceso permanente.

- Promover el apoyo individualizado.

- Fomentar la aceptación de los objetivos de grupo.

- Proporcionar modelos apropiados.

- Habilitar estímulos intelectuales.

 

 

 

 

Resumen (cita contextual)

(Proporciona u ofrece la información necesaria, indicando apellido de autor, año).

 

El sistema escolar ha heredado ciertos aspectos de la modernidad, el aprendizaje es algo obligatorio en las escuelas respondiendo a lo que pueden ser unas demandas que no confían en unas posibles reformas estructurales. El autor pretende resaltar el proceso de mejora y la importancia de trabajar en conjunto, el cambio como aprendizaje, son ideas que son comunes en propuestas derivadas de las Organizaciones que Aprenden.

Las organizaciones aprenden, por haber optimizado el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una función calificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las demandas y cambios externos. En un momento en que la planificación y gestión racional de los procesos de cambio ha fracasado, se recurre a transformar las organizaciones por procesos de autodesarrollo, que tengan un grado de permanencia.

Si el modelo de Organizaciones que Aprenden puede ser reconstruido educativamente como comunidades profesionales, esto no obsta para olvidar los problemas que arrastra ya que ha analizado  los problemas y  limitaciones que presenta su traslación a las escuelas.
Por ultimo , acudir a las teorías de las organizaciones que aprenden puede llevarnos a mirar hacia otro lado, dando saltos en el vacío ante los problemas actuales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citas textuales –dos o tres- que recojan lo más importante del texto

(Recogida breve de texto literal entre comillas, Indica exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)

 

 

 

“Dentro de cierta Ajungla@ en el Aprendizaje organizacional y las organizaciones que aprenden, es más interesante, en el plano educativo, un enfoque de las organizaciones que aprenden desde el aprendizaje organizacional” (Huysman , 2000 , pag 2)

 

"Mientras no asumamos, por dentro y fuera, que los centros han de recomponerse, ni su aprendizaje, ni el de los profesores, ni el de los alumnos, podrá ocurrir". (Escudero , 2001, pag 8)

 

 

 

 

 

 

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo

(He cotejado la información con mi/s compañero/s)

 

 

 

 

 

 

Conclusión y valoración

 

Bolívar nos habla sobre una escuela del futuro, en ella no solo aprenderán los alumnos sino también los profesores. Para que esto pueda pasar debe estar integrado en el decreto de convivencia de los centros, pero para ello sobre todo deberán ser conscientes los propios profesores, que pueden aprender muchas cosas y deben estar abiertos a múltiples opciones ya que todas son importantes.Bolívar cita que la mejor manera de que la organización aprenda es trabajando de manera cooperativa, es decir, trabajando en equipo .Esta idea es la que intenta plasmar el decreto de convivencia, ya que este desde el principio se ha elaborado a partir de un acuerdo entre los diferentes centros con una finalidad común, la de apoyar al desarrollo de las iniciativas que fomenten las buenas relaciones entre los centros.
Para que esto sea posible debería partirse de una serie de medidas que redactaran en común los centros. La única manera de que este propósito funcionen es a partir de un trabajo en equipo, donde todos cooperen  y foemnten el cambio . Así de esta manera la organización  aprenderá del trabajo compartido de sus miembros, ya que el estimulo para aprender de los centros estará motivado por un contexto cooperativo , cambiante y en conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo : B1 C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumno/s: Gonzalo Hernandez Bouso

 

 

 

 

Autor: José Cardona Andujar

Título del artículo: Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas

 

Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil):

 

Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

- Promover la autoestima de cada alumno

- Favorecer las buenas relaciones entre profesores y alumnos.

- Facilitar las vías para la información y participación.

- Fomentar las relaciones entre el centro, familias y comunidad.

 

 

 

 

Resumen (cita contextual)

(Proporciona u ofrece la información necesaria, indicando apellido de autor, año).

 

Se nos plantea la organización educativa como un organismo vivo donde los elementos que lo componen interactúan entre sí y con su entorno.

La organización educativa surge al combinar los factores humanos , materiales y funcionales disponibles para conseguir unos objetivos.

Hay unas normas y unas pautas para el funcionamiento de los colegios, aunque se den diversos tipos y diferentes en su organización, estructura y funcionamiento.

El aprendizaje organizativo, según Cardona Andújar, debe hacer referencia a la habilidad y capacidad. La habilidad guarda relación con la destreza manual, y la capacidad con la competencia. Ambas nos llevan desde el aprendizaje organizativo a la innovación. Y la innovación es un factor clave en la escuela que desea funcionar como organismo vivo que aprende constantemente.

El aprendizaje organizativo puede darse de dos formas y estilos claros : aprendizaje organizativo técnico-práctico y aprendizaje organizativo tecnológico-científico

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citas textuales –dos o tres- que recojan lo más importante del texto

(Recogida breve de texto literal entre comillas, Indica exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)

 

- “Bolívar parece asumir el aprendizaje organizativo desde el primer sustantivo, ya que afirma  que con esta expresión nos referimos a la habilidad de la gente, grupos y organizaciones para modificar los modos en que habitualmente piensan sobre cómo tratar y resolver los problemas”  (Bolívar, A., 2000 , pag 3).

 

- “De manera que, este estilo de aprendizaje, frente al técnico, supera el ámbito del hacer, incluso del hacer bien por mera experiencia, y nos conduce al saber por qué se hace, se aplica o realiza una determinada planificación de una forma y no de otra diferente. Esto es, este estilo de aprendizaje, por decirlo con palabras del profesor Gairín Sallán , domina los fundamentos de la práctica, conoce otras formas de hacer y, por lo tanto, puede adaptar su acción a las nuevas exigencias que imponga las variables de la realidad. Para finalizar este apartado, y por cuanto el que hacer” (Gairín, J., 1987 , pag 5).

 

 

 

 

 

 

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo

(He cotejado la información con mi/s compañero/s)

 

 

 

 

 

 

Conclusión y valoración

 

Como conclusión , para una Organización Educativa que evoluciona con el tiempo, el centro debe de tener en cuenta la innovación ya que se producen cambios que hay que tener en cuenta. Para esto la formación de los miembros del colegio, la colaboración e interacción de los familiares y el centro, al igual que la auto-evaluación conducen a una mejora tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Lo cual mejora el desarrollo constate y estable.

Concluyo diciendo que comparto la idea de Cardona Andújar de que un colegio debe asimilarse como un organismo vivo y dinámico, ya que lo contrario significa estancamiento y la educación que no se renueva , tiene más difícil encender la llama del conocimiento y el espíritu crítico del neófito.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Isabel Cantó Mayo

Título del artículo: NUEVA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil):

 

Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

-Determinar los cambios que afectan a los sistemas sociales

-Intercambiar conocimientos entre alumnos-profesor

- Mejorar ambas partes al compartir conocimientos

-Enseñar el procesamiento de la información recibida,

 -Desestandarización del pensamiento y de la información, respetar valores, creencias y culturas minoritarias

 

 

 

 

 

Resumen (cita contextual)

(Proporciona u ofrece la información necesaria, indicando apellido de autor, año).

 

La aparición de nuevas fórmulas de organización social determina cambios que afectan a todos los sistemas sociales, por lo tanto también al subsistema educativo. En la década de los noventa aparece la valoración de la materia gris por encima de otros rasgos de capitalización de las organizaciones abarcando ámbitos profesionales y académicos de gran relevancia, por lo que se ha revelado como un importante impacto en los foros y en los enfoques modernos de la educación.

La llamada sociedad del conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general.. En este artículo se abordan las cuestiones que implican esos cambios tan profundos en el mundo educativo y más concretamente en su aspecto organizativo: tiempos, personas, recursos, contenidos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citas textuales –dos o tres- que recojan lo más importante del texto

(Recogida breve de texto literal entre comillas, Indica exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)

 

 

 

-“La cultura humanista, basada en el libro y en una educación monopolizada por el sacerdote y el maestro, ha perdido definitivamente su capacidad para moldear al hombre”. (Peter Sloterdijk)

 

-“Innovar en educación no significa incorporar a fuerza de tornillo campos virtuales o plataformas telemáticas. Innovar en educación es saber adonde vamos y qué queremos para una mejor formación de nuestros alumnos”  (Miguel Angel Prats)

 

-“Aunque los jóvenes “no comprenden cómo el poder de la comunicación y de la tecnología actual no se utiliza de una forma educativa para la creación de herramientas nuevas y originales que hagan del mundo en el que vivimos un lugar más acorde con los tiempos modernos” (Martínez, 1999, 9)

 

 

 

 

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo

(He cotejado la información con mi/s compañero/s)

 

 

 

 

 

 

Conclusión y valoración

 

Desde la educación esto nos plantea problemas tanto éticos como educativos. Además el conocimiento es un bien que no se agota en su consumo, sino que, por el contrario se enriquece con el uso, y su expansión se produce a la vez que se crea más información, que ahonda el abismo entre los poseedores de conocimiento y los que aún teniendo los equipos no saben manejarlos. Tampoco vale mirar a otro lado y escudarnos en el lado humanístico de la educación y en nuestra tecnofobia; no podemos vivir ajenos a la realidad, el conocimiento está presente incidiendo en presupuestos educativos humanistas, y facilitando en algunos casos un mejor acceso al conocimiento de los más desfavorecidos. A la vista de las reflexiones anteriores cabría formular una serie de preguntas a los expertos que pueden aproximar respuestas al menos para iluminar nuestro camino hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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