ARTICULOS
Grupo
B1 C
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Alumno/s:
Gonzalo Hernandez
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Autor: Antonio
Bolívar Título del
artículo: LAS ESCUELAS COMO ORGANIZACIONES QUE
APRENDEN |
Introducción y propósito (Qué conocimientos
adquiriremos y por qué es útil):
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Guía del alumno
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Objetivos
(Especifique la
información) |
- Favorecer al trabajo conjunto y
aprender del cambio. - Transformar las organizaciones por procesos
de autodesarrollo. - Institucionaliza la mejora como un proceso permanente. - Promover el apoyo individualizado. - Fomentar la
aceptación de los objetivos de grupo. - Proporcionar modelos apropiados. - Habilitar estímulos intelectuales. |
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Resumen (cita contextual)
(Proporciona u ofrece
la información necesaria, indicando apellido de autor, año). |
El sistema escolar ha heredado ciertos
aspectos de la modernidad, el aprendizaje es algo obligatorio en las escuelas
respondiendo a lo que pueden ser unas demandas que no confían en unas posibles
reformas estructurales. El autor pretende resaltar el proceso de mejora y la
importancia de trabajar en conjunto, el cambio como aprendizaje, son ideas
que son comunes en propuestas derivadas de las Organizaciones que Aprenden. Las organizaciones aprenden, por haber optimizado el potencial formativo de los
procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una función calificadora para
los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las
demandas y cambios externos. En un momento en que la planificación y gestión
racional de los procesos de cambio ha fracasado, se recurre a transformar las
organizaciones por procesos de autodesarrollo, que tengan un grado de
permanencia. Si el modelo de
Organizaciones que Aprenden puede ser reconstruido educativamente como
comunidades profesionales, esto no obsta para olvidar los problemas que
arrastra ya que ha analizado los
problemas y limitaciones que presenta
su traslación a las escuelas. |
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Citas textuales –dos o tres- que
recojan lo más importante del texto
(Recogida breve de
texto literal entre comillas, Indica exactamente la fuente de referencia
–apellido autor, año y página) |
“Dentro de cierta Ajungla@ en el
Aprendizaje organizacional y las organizaciones que aprenden, es más
interesante, en el plano educativo, un enfoque de las organizaciones que
aprenden desde el aprendizaje organizacional” (Huysman , 2000 , pag 2) "Mientras no asumamos, por dentro
y fuera, que los centros han de recomponerse, ni su aprendizaje, ni el de los
profesores, ni el de los alumnos, podrá ocurrir". (Escudero , 2001, pag 8) |
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Apoyo
(He cotejado la
información con mi/s compañero/s) |
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Conclusión y valoración
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Bolívar nos habla sobre
una escuela del futuro, en ella no solo aprenderán los alumnos sino también
los profesores. Para que esto pueda pasar debe estar integrado en el decreto
de convivencia de los centros, pero para ello sobre todo deberán ser
conscientes los propios profesores, que pueden aprender muchas cosas y deben
estar abiertos a múltiples opciones ya que todas son importantes.Bolívar cita
que la mejor manera de que la organización aprenda es trabajando de manera
cooperativa, es decir, trabajando en equipo .Esta idea es la que intenta
plasmar el decreto de convivencia, ya que este desde el principio se ha
elaborado a partir de un acuerdo entre los diferentes centros con una
finalidad común, la de apoyar al desarrollo de las iniciativas que fomenten
las buenas relaciones entre los centros. |
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Grupo
: B1 C
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Alumno/s:
Gonzalo Hernandez Bouso
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Autor: José
Cardona Andujar Título del
artículo: Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas |
Introducción y propósito (Qué conocimientos
adquiriremos y por qué es útil):
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Guía del alumno
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Objetivos
(Especifique la
información) |
- Promover la
autoestima de cada alumno - Favorecer las
buenas relaciones entre profesores y alumnos. - Facilitar las
vías para la información y participación. - Fomentar las
relaciones entre el centro, familias y comunidad. |
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Resumen (cita contextual)
(Proporciona u ofrece
la información necesaria, indicando apellido de autor, año). |
Se nos plantea la
organización educativa como un organismo vivo donde los elementos que lo
componen interactúan entre sí y con su entorno. La organización educativa surge al
combinar los factores humanos , materiales y funcionales disponibles para
conseguir unos objetivos. Hay unas normas y unas
pautas para el funcionamiento de los colegios, aunque se den diversos tipos y
diferentes en su organización, estructura y funcionamiento. El aprendizaje
organizativo, según Cardona Andújar, debe hacer referencia a la habilidad y
capacidad. La habilidad guarda relación con la destreza manual, y la
capacidad con la competencia. Ambas nos llevan desde el aprendizaje
organizativo a la innovación. Y la innovación es un factor
clave en la escuela que desea funcionar como organismo vivo que aprende
constantemente. El aprendizaje
organizativo puede darse de dos formas y estilos claros : aprendizaje organizativo técnico-práctico y aprendizaje
organizativo tecnológico-científico
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Citas textuales –dos o tres- que
recojan lo más importante del texto
(Recogida breve de
texto literal entre comillas, Indica exactamente la fuente de referencia
–apellido autor, año y página) |
- “Bolívar parece asumir el
aprendizaje organizativo desde el primer sustantivo, ya que afirma que con esta expresión nos referimos a la
habilidad de la gente, grupos y organizaciones para modificar los modos en
que habitualmente piensan sobre cómo tratar y resolver los problemas” (Bolívar, A., 2000 , pag 3). - “De manera que, este estilo de
aprendizaje, frente al técnico, supera el ámbito del hacer, incluso del hacer
bien por mera experiencia, y nos conduce al saber por qué se hace, se aplica
o realiza una determinada planificación de una forma y no de otra diferente.
Esto es, este estilo de aprendizaje, por decirlo con palabras del profesor
Gairín Sallán , domina los fundamentos de la práctica, conoce otras formas de
hacer y, por lo tanto, puede adaptar su acción a las nuevas exigencias que
imponga las variables de la realidad. Para finalizar este apartado, y por
cuanto el que hacer” (Gairín, J., 1987 , pag 5). |
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Apoyo
(He cotejado la
información con mi/s compañero/s) |
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Conclusión y valoración
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Como conclusión , para
una Organización Educativa que evoluciona con el tiempo, el centro debe de
tener en cuenta la innovación ya que se producen
cambios que hay que tener en cuenta. Para esto la formación de los miembros
del colegio, la colaboración e interacción de los familiares y el centro, al
igual que la auto-evaluación conducen a una mejora tanto en la enseñanza como
en el aprendizaje. Lo cual mejora el desarrollo constate y estable. Concluyo diciendo que
comparto la idea de Cardona Andújar de que un colegio debe asimilarse como un
organismo vivo y dinámico, ya que lo contrario significa estancamiento y la
educación que no se renueva , tiene más difícil encender la llama del
conocimiento y el espíritu crítico del neófito.
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Autor: Isabel
Cantó Mayo Título del
artículo: NUEVA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO |
Introducción y propósito (Qué conocimientos
adquiriremos y por qué es útil):
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Guía del alumno
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Objetivos
(Especifique la
información) |
-Determinar los
cambios que afectan a los sistemas sociales -Intercambiar conocimientos entre alumnos-profesor - Mejorar ambas partes al compartir conocimientos -Enseñar el procesamiento de la información recibida, -Desestandarización del pensamiento y de la
información, respetar valores, creencias y culturas minoritarias |
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Resumen (cita contextual)
(Proporciona u ofrece
la información necesaria, indicando apellido de autor, año). |
La aparición de nuevas fórmulas de
organización social determina cambios que afectan a todos los sistemas
sociales, por lo tanto también al subsistema educativo. En la década de los
noventa aparece la valoración de la materia gris por encima de otros rasgos de
capitalización de las organizaciones abarcando ámbitos profesionales y
académicos de gran relevancia, por lo que se ha revelado como un importante
impacto en los foros y en los enfoques modernos de la educación. La llamada sociedad del
conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más
importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en
general.. En este artículo se abordan las cuestiones que implican esos
cambios tan profundos en el mundo educativo y más concretamente en su aspecto
organizativo: tiempos, personas, recursos, contenidos, etc. |
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Citas textuales –dos o tres- que
recojan lo más importante del texto
(Recogida breve de
texto literal entre comillas, Indica exactamente la fuente de referencia
–apellido autor, año y página) |
-“La cultura humanista,
basada en el libro y en una educación monopolizada por el sacerdote y el
maestro, ha perdido definitivamente su capacidad para moldear al hombre”.
(Peter Sloterdijk) -“Innovar en educación no significa
incorporar a fuerza de tornillo campos virtuales o plataformas telemáticas.
Innovar en educación es saber adonde vamos y qué queremos para una mejor
formación de nuestros alumnos” (Miguel
Angel Prats) -“Aunque los jóvenes “no comprenden
cómo el poder de la comunicación y de la tecnología actual no se utiliza de
una forma educativa para la creación de herramientas nuevas y originales que
hagan del mundo en el que vivimos un lugar más acorde con los tiempos modernos”
(Martínez, 1999, 9) |
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Apoyo
(He cotejado la
información con mi/s compañero/s) |
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Conclusión y valoración
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Desde la educación esto nos plantea
problemas tanto éticos como educativos. Además el conocimiento es un bien que
no se agota en su consumo, sino que, por el contrario se enriquece con el
uso, y su expansión se produce a la vez que se crea más información, que
ahonda el abismo entre los poseedores de conocimiento y los que aún teniendo
los equipos no saben manejarlos. Tampoco vale mirar a otro lado y escudarnos
en el lado humanístico de la educación y en nuestra tecnofobia; no podemos
vivir ajenos a la realidad, el conocimiento está presente incidiendo en
presupuestos educativos humanistas, y facilitando en algunos casos un mejor
acceso al conocimiento de los más desfavorecidos. A la vista de las
reflexiones anteriores cabría formular una serie de preguntas a los expertos
que pueden aproximar respuestas al menos para iluminar nuestro camino hoy. |
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